AVGVSTA EMERITA. Viaje a la Mérida romana

Home / Viajes fin de curso / AVGVSTA EMERITA. Viaje a la Mérida romana

3 días – 2 noches


“[…] A continuación, Tito Carisio, después de que la abandonaran, capturó Lancia, la mayor ciudadela fortificada de los astures. Y consiguió someter otros muchos lugares. Cuando terminó esta guerra, Augusto licenció a los soldados de más edad y les concedió la fundación de una ciudad en Lusitania que se llamó Emérita Augusta.

Dion Casio, Historia romana, LIII, 26,1

Comenzaremos nuestro recorrido en el famoso puente sobre el flumen Anas, rebautizado posteriormente bajo dominio musulmán como río Guadiana, y entraremos en la colonia por la alcazaba islámica, ubicada sobre la antigua puerta romana de la muralla. La alcazaba constituye un interesantísimo espacio arqueológico musealizado, cuya visita nos permitirá entender también las etapas visigoda e islámica de la ciudad. Adentrándonos en la colonia, visitaremos el templo destinado al culto imperial, conocido popularmente como templo de Diana, y los restos de uno de los pórticos del foro municipal.

La jornada siguiente la dedicaremos a visitar los elementos arqueológicos más significativos y conocidos de Mérida: el anfiteatro y el teatro, verdadero icono de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad y sede del famoso Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada año. Visitaremos también el Museo Nacional de Arte Romano, donde se exponen esculturas, mosaicos y restos arqueológicos de especial relevancia, recuperados en las diversas excavaciones que se han realizado en la ciudad. Por la tarde conocermos la Casa del Mitreo, una vivienda  edificada entre el siglo I y II d.C, de grandes dimensiones, en la que destaca la estancia decorada con el famoso mosaico del Cosmos. También nos adentraremos en el mundo funerario romano, paseando por el área arqueológica de los Columbarios, un espacio abierto en el que se muestran, a través de restos arqueológicos y elementos museográficos, los diversos ritos funariarios observados a lo largo del periodo romano.

El agua será uno de los elementos conductores de nuestra última etapa en Mérida. Comenzaremos la jornada en el acueducto de Los Milagros, para desplazarnos posteriormente hasta el acueducto de San Lázaro; en ellos tendremos ocasión de observar las características constructivas de este tipo de infraestructuras. Igualmente, en la presa de Proserpina, conoceremos las características técnicas de esta impresionante obra hidáulica, que pueden apreciarse tras los últimos y recientes trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en ella.

Antes de emprender el regreso, visitaremos también el escenario de la mayor pasión lúdica de los antiguos romanos: las carreras de carros del Circo. El circo romano de Mérida es uno de los mejores conservados de entre los conocidos en la Península Ibérica, y un espacio verdaremante interesante en gran parte por sus espectaculares dimensiones.


Programa tipo

Día 1 Traslado en autobús privado desde Madrid a Mérida. Comida en Hotel en Mérida. Traslado a Mérida.Visita de casco histórico de Mérida (Puente Romano, Alcazaba, Templo dell Foro). Alojamiento y cena..

Día 2 Visita del Museo nacional de arte romano de Mérida. Comida picnic incluida. Visita del área arqueológica monumental (teatro y anfiteatro) de la antigua ciudad romana de Mérida y del conjunto arqueológico de los Columbarios y de la casa del Mitreo con actividades lúdicas. Alojamiento y cena en hotel 3*.

Día 3 Visita del acueducto de los Milagros y del Circo Romano con Actividades lúdicas. Comida en el hotel. Vuelta en autobús a Madrid.

A petición del centro educativo, es posible modificar la duración del viaje o cambiar los lugares a visitar.

Incluye
  • Traslado en autobús privado.
  • 3 noches en Albergue El Cantu (Colombres, Asturias), en régimen de alojamiento y pensión completa, en habitaciones múltiples. Ropa de cama. Es necesario llevar toallas.
  • Todas las actividades detalladas en el programa.
  • Materiales y permisos para las actividades.
  • Monitores de acompañamiento para excursiones y guías en actividades.
  • Monitores de entretenimiento para las noches.
  • Habitaciones DOBLES para los profesores (habitaciones individuales para profesores, si hay plazas disponibles).
  • Cuadernillos con preguntas, fichas y actividades relacionadas con las visitas culturales.
  • Entradas: Museo de Evolución Humana, yacimientos de Atapuerca y Centro de Arqueología Experimental (CAREX), Cueva de El Pindal y Cueva de El Soplao.
  • Gratuidad para 2 profesores.
  • 1 arqueólogo acompañante durante todo el recorrido.
  • 1 clase introductoria al viaje sobre prehistoria y evolución humana, impartida en el centro educativo (la fecha se concertará con el equipo docente).
  • Seguros de R.C. en las actividades.
  • Seguro de viaje.
Precio
Contactar info@pausanias.com