Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/pausania/didactica.pausanias.es/wp-includes/script-loader.php on line 757

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/pausania/didactica.pausanias.es/wp-includes/script-loader.php on line 758

Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/pausania/didactica.pausanias.es/wp-includes/load.php on line 926

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/pausania/didactica.pausanias.es/wp-includes/theme.php on line 2360

Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/pausania/didactica.pausanias.es/wp-includes/formatting.php on line 4798
¡It’s evolution! | Pausanias

¡It’s evolution!

Home / Viajes fin de curso / ¡It’s evolution!

4 días – 3 noches


En el principio, hace entre 5 y 6 millones de años, era el mono. O mejor, era nuestro antepasado común con los chimpancés, un habitante del bosque lluvioso africano. Este animal estaba al borde de la consciencia, sobre todo en lo que se refiere a su visa social. Después aparecieron los homínidos y los antepasados de los chimpancés en regiones diferentes del África tropical”.

Juan Luis Arsuaga, El collar del Neandertal. 2003

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?…Son preguntas que siempre han rondado nuestra mente desde que tenemos consciencia de pertenecer a una especie diferente a las que ahora tratamos de encontrar respuesta visitando los yacimientos de Atapuerca.

Proponemos para los estudiantes un viaje a Burgos y Asturias tras las pistas de los primeros habitantes de la Península Ibérica y para meditar sobre el origen del hombre y sobre las distintas especies de homínidos que han habitado el planeta.

Visitaremos el Centro de Evolución Humana, el Parque Arqueológico de Atapuerca y los famosos yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Sima del ElefanteGalería y Gran Dolina), que esconden en sus entrañas la mayor colección de fósiles de homínidos del mundo, la cueva de El Pindal, que alberga uno de los mejores conjuntos de arte rupestre paleolítico de España. Completa nuestra propuesta la visita a la cueva de El Soplao, una de las grandes maravillas geológicas que atesora un verdadero paraíso de espeleotemas. El viaje se complementa con varias actividades al aire libre, dirigidas por monitores especializados, entre las que destacamos el descenso en canoas por el río Deva y la excursión a Picos de Europa (Fuente De).


Programa tipo

Día 1 Traslado y visita al Museo de Evolución Humana. Por la tarde visita de los yacimientos de Atapuerca y del CAREX (Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca). Traslado al alberge El Cantu (Colombres). Recepción y presentación de los monitores del albergue, exposición del programa. Cena y alojamiento.

Día 2 Desayuno y visita a la Cueva del Pindal con entrada a los paneles de las pinturas rupestres. Ruta en el entorno de la cueva.Comida en el albergue. Por la tarde descenso del río Deva en canoa. Regreso al albergue, cena, velada y alojamiento.

Día 3 Desayuno y excursión a Picos de Europa (Fuente De). Subida en el teleférico. Ruta de senderismo. Comida picnic. Regreso con parada en Potes. Cena, velada y alojamiento.

Día 4 Desayuno, visita de la Cueva de El Soplao. Comida en el albergue y regreso. 

A petición del centro educativo, es posible modificar la duración del viaje o cambiar los lugares a visitar.

Incluye
  • Traslado en autobús privado.
  • 3 noches en Albergue El Cantu (Colombres, Asturias), en régimen de alojamiento y pensión completa, en habitaciones múltiples.
  • Todas las actividades detalladas en el programa.
  • Materiales y permisos para las actividades.
  • Monitores de acompañamiento para excursiones y guías en actividades.
  • Monitores de entretenimiento para las noches.
  • Habitaciones DOBLES para los profesores (habitaciones individuales para profesores, si hay plazas disponibles).
  • Cuadernillos con preguntas, fichas y actividades relacionadas con las visitas culturales.
  • Entradas: Museo de Evolución Humana, yacimientos de Atapuerca y Centro de Arqueología Experimental (CAREX), Cueva de El Pindal y Cueva de El Soplao.
  • 1 arqueólogo de Pausanias Viajes acompañante durante todo el recorrido.
  • 1 clase introductoria al viaje sobre prehistoria y evolución humana, impartida en el centro educativo (la fecha se concertará con el equipo docente).
  • 1 clase introductoria al arte rupestre paleolítico impartida en el alberge El Cantu, a cargo del arqueólogo de Pausanias Viajes.
  • Seguros de R.C. en las actividades.
  • Seguro de viaje.
  • Gratuidad para profesores acompañantes.
Precio
Contactar info@pausanias.com

Fotografías de la Cueva del Pindal: Pedro Saura