Viaje escolar emérita augusta
Para aprender a interpretar y valorar nuestra herencia cultural grecorromana

Viaje escolar de 3 días y 2 noches en Mérida

Acompañados en todo momento por nuestros arqueólogos y especialistas

Autobuses de los viajes escolares desde Madrid

dESCRIPCIÓN DEL VIAJE

 A continuación, Tito Carisio, después de que la abandonaran, capturó Lancia, la mayor ciudadela fortificada de los astures. Y consiguió someter otros muchos lugares. Cuando terminó esta guerra, Augusto licenció a los soldados de más edad y les concedió la fundación de una ciudad en Lusitania que se llamó Emérita Augusta.


Dion Casio, Historia romana, LIII, 26,1

Viajes escolares desde Madrid para ver estos lugares de Mérida

Comenzaremos nuestro recorrido en el famoso puente sobre el flumen Anas, rebautizado posteriormente bajo dominio musulmán como río Guadiana, y entraremos en la colonia por la alcazaba islámica, ubicada sobre la antigua puerta romana de la muralla. La alcazaba constituye un interesantísimo espacio arqueológico musealizado, cuya visita nos permitirá entender también las etapas visigoda e islámica de la ciudad. Adentrándonos en la colonia, visitaremos el templo destinado al culto imperial, conocido popularmente como templo de Diana, y los restos de uno de los pórticos del foro municipal.

La jornada siguiente la dedicaremos a visitar los elementos arqueológicos más significativos y conocidos de Mérida: el anfiteatro y el teatro, verdadero icono de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad y sede del famoso Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada año. Visitaremos también el Museo Nacional de Arte Romano, donde se exponen esculturas, mosaicos y restos arqueológicos de especial relevancia, recuperados en las diversas excavaciones que se han realizado en la ciudad. Por la tarde conocermos la Casa del Mitreo, una vivienda edificada entre el siglo I y II d.C, de grandes dimensiones, en la que destaca la estancia decorada con el famoso mosaico del Cosmos. También nos adentraremos en el mundo funerario romano, paseando por el área arqueológica de los Columbarios, un espacio abierto en el que se muestran, a través de restos arqueológicos y elementos museográficos, los diversos ritos funariarios observados a lo largo del periodo romano.

El agua será uno de los elementos conductores de nuestra última etapa en Mérida. Comenzaremos la jornada en el acueducto de Los Milagros, para desplazarnos posteriormente hasta el acueducto de San Lázaro; en ellos tendremos ocasión de observar las características constructivas de este tipo de infraestructuras. Igualmente, en la presa de Proserpina, conoceremos las características técnicas de esta impresionante obra hidáulica, que pueden apreciarse tras los últimos y recientes trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en ella.

Antes de emprender el regreso, visitaremos también el escenario de la mayor pasión lúdica de los antiguos romanos: las carreras de carros del Circo. El circo romano de Mérida es uno de los mejores conservados de entre los conocidos en la Península Ibérica, y un espacio verdaremante interesante en gran parte por sus espectaculares dimensiones.

Servicios incluidos

  • Guía-arqueólogo acompañando al grupo durante todo el viaje

 

  • Traslado en bus al destino y durante las actividades
  • Alojamiento en pensión completa

 

  • Entradas a los museos y yacimientos detllados en programa

 

  •  Gratuidad para profesores acompañantes (consultar con el equipo Pausanias)
  • Seguro de viaje

 

  • Clase introductoria sobre el mundo romano e islámico

 

  • Material didáctico para trabajar tanto en el aula como durante el viaje

Viaje escolar de 3 días y 2 noches en mérida

Autobuses de los viajes escolares desde Madrid

Acompañados en todo momento por nuestros arqueólogos y especialistas

Autobuses de los viajes escolares desde Madrid
Viajes escolares desde Madrid para ver estos lugares de Mérida

dESCRIPCIÓN DEL VIAJE

 A continuación, Tito Carisio, después de que la abandonaran, capturó Lancia, la mayor ciudadela fortificada de los astures. Y consiguió someter otros muchos lugares. Cuando terminó esta guerra, Augusto licenció a los soldados de más edad y les concedió la fundación de una ciudad en Lusitania que se llamó Emérita Augusta.


Dion Casio, Historia romana, LIII, 26,1

   

Comenzaremos nuestro recorrido en el famoso puente sobre el flumen Anas, rebautizado posteriormente bajo dominio musulmán como río Guadiana, y entraremos en la colonia por la alcazaba islámica, ubicada sobre la antigua puerta romana de la muralla. La alcazaba constituye un interesantísimo espacio arqueológico musealizado, cuya visita nos permitirá entender también las etapas visigoda e islámica de la ciudad. Adentrándonos en la colonia, visitaremos el templo destinado al culto imperial, conocido popularmente como templo de Diana, y los restos de uno de los pórticos del foro municipal.

La jornada siguiente la dedicaremos a visitar los elementos arqueológicos más significativos y conocidos de Mérida: el anfiteatro y el teatro, verdadero icono de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad y sede del famoso Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra cada año. Visitaremos también el Museo Nacional de Arte Romano, donde se exponen esculturas, mosaicos y restos arqueológicos de especial relevancia, recuperados en las diversas excavaciones que se han realizado en la ciudad. Por la tarde conocermos la Casa del Mitreo, una vivienda edificada entre el siglo I y II d.C, de grandes dimensiones, en la que destaca la estancia decorada con el famoso mosaico del Cosmos. También nos adentraremos en el mundo funerario romano, paseando por el área arqueológica de los Columbarios, un espacio abierto en el que se muestran, a través de restos arqueológicos y elementos museográficos, los diversos ritos funariarios observados a lo largo del periodo romano.

El agua será uno de los elementos conductores de nuestra última etapa en Mérida. Comenzaremos la jornada en el acueducto de Los Milagros, para desplazarnos posteriormente hasta el acueducto de San Lázaro; en ellos tendremos ocasión de observar las características constructivas de este tipo de infraestructuras. Igualmente, en la presa de Proserpina, conoceremos las características técnicas de esta impresionante obra hidáulica, que pueden apreciarse tras los últimos y recientes trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en ella.

Antes de emprender el regreso, visitaremos también el escenario de la mayor pasión lúdica de los antiguos romanos: las carreras de carros del Circo. El circo romano de Mérida es uno de los mejores conservados de entre los conocidos en la Península Ibérica, y un espacio verdaremante interesante en gran parte por sus espectaculares dimensiones.

Servicios incluidos

  • Guía-arqueólogo acompañando al grupo durante todo el viaje

 

  • Traslado en bus al destino y durante las actividades
  • Alojamiento en pensión completa

 

  • Entradas a los museos y yacimientos detllados en programa

 

  •  Gratuidad para profesores acompañantes (consultar con el equipo Pausanias)
  • Seguro de viaje

 

  • Clase introductoria sobre el mundo romano e islámico

 

  • Material didáctico para trabajar tanto en el aula como durante el viaje

Programa del viaje

  • Traslado en autobús privado desde Madrid a Mérida. Comida en Hotel en Mérida. Recorrido guiado por el casco histórico de Mérida (Puente Romano, Alcazaba, Templo dell Foro). Alojamiento y cena. arqueológico de los Columbarios y de la casa del Mitreo con actividades lúdicas. Alojamiento y cena en hotel 3*.

  • Visita del Museo nacional de arte romano de Mérida. Comida picnic incluida. Visita del área arqueológica monumental (teatro y anfiteatro) de la antigua ciudad romana de Mérida y del conjunto arqueológico de los Columbarios y de la casa del Mitreo con actividades lúdicas. Alojamiento y cena en hotel 3*.

  • Visita del acueducto de los Milagros y del Circo Romano con Actividades lúdicas. Comida en el hotel. Vuelta en autobús a Madrid.

Objetivos y competencias educativas a desarrolar en este viaje escolar

Objetivos y competencias educativas a desarrolar en este viaje escolar

Los objetivos y competencias a desarrollar durante este viaje escolar versan en gran parte sobre la integración de los rasgos más destacados del legado cultural romano en el bagaje cultural del alumnado. Emérita Augusta (Mérida),  como emplazamiento destacado de la hispania romana, ofrece un escenario perfecto para  favorecer esta incporporación de una manera experiencial y significativa. 

Competencia en comunicacion lingüística

  • Aprender a recibir, analizar y producir discurso histórico, arqueológico y artístico.
  • Familiarizarse con algunos conceptos y vocabulario realativo a la condición de ciudadanía acuñada por Roma, así como con otros términos y significados de la vida social, tanto de la época republicanta como la imperial.
  • Mejorar la comprensión del discurso filosófico y literario al relacionar obras y autores de la época romana con los escenarios a visitar.
  • Repasar y consolidar vocabulario artístico y arquitectónico básico, mediante la contemplación guiada de ejemplos concretos entre las piezas del museo de Mérida y los grandes monumentos de la ciudad (Teatro de Mérida, Acueducto de los Milagros, anfiteatro, puentes, murallas…)

Competencia pluriligüe

  • Si el centro escolar lo solicita podemos ofrecer las actividades en francés, inglés o italiano.
  • A solicitud del centro podemos ofrecer material didáctico en segundos idiomas para trabajar esta competencia en relación al viaje escolar a Mérida.

Competencia en conciencia y expresión cultural

  • Familairizarse con el valor simbólico de la arquitectura y las artes en época romana.
  • Inicarse en el universo de los dioses romanos y la mitología grecolatina en relación a sus expresiones artísticas visibles en la ciudad y museo de Mérida.
  • Ejercitar la expresión artística a ejemplo de lo contemplado durante el viaje, en la medida de las posibilidades y el tiempo disponible por parte del alumnado. 
  • Aprender a relatar a otros las caractéristicas arquitectónicas del arte en sus distintas épocas, diferenciando con facilidad los grandes períodos que la dividen. 

Competencia digital

  • Aprender a emplear las redes sociales para localizar, compartir y comentar aspectos interesantes de las culturas relacionadas con la Historia y el patrimonio de Mérida y otras ciudades históricas comparables. 
  • Introducirse en el entorno digital de los interesados y profesionales que tienen en lo romano y la antigüedad su objeto de atención.

Competencia emprendedora

  • Reflexionar sobre las implicaciones económicas del patrimonio y conocer ejemplos de emprendimiento relacionados con el patrimonio romano en Mérida.
  • Emprender con la imaginación un proyecto de emprendimiento en relación a un gran descubrimiento arqueológico. 

Competencia ciudadana

  • Introducirse en las instituciones cívicas de Roma y relacionarlas con las de nuestra sociedad actual y con las de otras épocas anteriores y posteriores. 
  • Adquirir noción de las distintas formas sociales que han precedido a la democracia a lo largo de los períodos precedentes
  • Familairzarse con las instituciones que velan por la conservación del patrimonio cultural

Competencia matemática y en ciencia, ingeniería y tecnología

  • Aprender a reconocer los principios matemáticos que están detrás de la gran arquitectura romana,  con los ejemplos concretos de la ciudad de Mérida, y de otras ciudades y edificaciones comparables del mismo período o de períodos bajo la influencia del ingenio romano (Teatro de Mérida, Acueducto de los Milagros, anfiteatro, puentes, murallas…)
  • Introducirse en los aspectos básicos de la ciencia, las técnicas y las tecnologías aplicables a la investigación  arqueológica.

Competencia personal social y de aprender a aprender

  • Participar en grupo del proceso de adquisción de colectiva de conocimentos sobre Mérida y la cultura romana.
  • Trabajar en grupo para dimensiónar la importancia del legado romano, rastreando su influencia en las instituciones, artes y modos de pensamiento actuales.
  • Disfrutar de lo aprendido practicando la habilidad de compartir los conocimientos adquiridos sobre Roma, la Hispania romana y mérida con otras personas. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies