Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the templately domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/pausania/didactica.pausanias.es/wp-includes/functions.php on line 6114
Viaje escolar Burgos y Cantabria -
It´s evolution
Viaje por Atapuerca, Burgos y Cantabria, tras el origen de la vida humana

Viaje escolar de 3 días y 2 noches por Burgos y Cantabria

Autobuses de los viajes escolares desde Madrid

Acompañados en todo momento por nuestros arqueólogos y especialistas

dESCRIPCIÓN DEL VIAJE

«En el principio, hace entre 5 y 6 millones de años, era el mono. O mejor, era nuestro antepasado común con los chimpancés, un habitante del bosque lluvioso africano. Este animal estaba al borde de la consciencia, sobre todo en lo que se refiere a su visa social. Después aparecieron los homínidos y los antepasados de los chimpancés en regiones diferentes del África tropical».

Juan Luis Arsuaga

El collar del Neandertal. 2003.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?…Son preguntas que siempre han rondado nuestra mente desde que tenemos consciencia de pertenecer a una especie diferente a las que ahora tratamos de encontrar respuesta visitando los yacimientos de Atapuerca.

Proponemos para los estudiantes un viaje a Burgos y Asturias tras las pistas de los primeros habitantes de la Península Ibérica y para meditar sobre el origen del hombre y sobre las distintas especies de homínidos que han habitado el planeta.

Visitaremos el Centro de Evolución Humana, el Parque Arqueológico de Atapuerca y los famosos yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina), que esconden en sus entrañas la mayor colección de fósiles de homínidos del mundo, la cueva de El Pindal, que alberga uno de los mejores conjuntos de arte rupestre paleolítico de España.

Completa nuestra propuesta la visita a la cueva de El Soplao, una de las grandes maravillas geológicas que atesora un verdadero paraíso de espeleotemas.

El viaje se complementa con varias actividades al aire libre, dirigidas por monitores especializados, entre las que destacamos el descenso en canoas por el río Deva y la excursión a Picos de Europa (Fuente De).

Servicios incluidos

  • Guía-arqueólogo acompañando al grupo durante todo el viaje
  • Traslado en bus al destino y durante las actividades
  • Alojamiento en pensión completa
  • Entradas a los museos y yacimientos detllados en programa
  •  Gratuidad para profesores acompañantes (consultar con el equipo Pausanias)
  • Seguro de viaje
  • Clase introductoria sobre el mundo romano e islámico
  • Material didáctico para trabajar tanto en el aula como durante el viaje

Viaje escolar de 3 días y 2 noches por Burgos y Cantabria

Acompañados en todo momento por nuestros arqueólogos y especialistas

dESCRIPCIÓN DEL VIAJE

«En el principio, hace entre 5 y 6 millones de años, era el mono. O mejor, era nuestro antepasado común con los chimpancés, un habitante del bosque lluvioso africano. Este animal estaba al borde de la consciencia, sobre todo en lo que se refiere a su visa social. Después aparecieron los homínidos y los antepasados de los chimpancés en regiones diferentes del África tropical».

Juan Luis Arsuaga, El collar del Neandertal. 2003.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?…Son preguntas que siempre han rondado nuestra mente desde que tenemos consciencia de pertenecer a una especie diferente a las que ahora tratamos de encontrar respuesta visitando los yacimientos de Atapuerca.

Proponemos para los estudiantes un viaje a Burgos y Asturias tras las pistas de los primeros habitantes de la Península Ibérica y para meditar sobre el origen del hombre y sobre las distintas especies de homínidos que han habitado el planeta.

Visitaremos el Centro de Evolución Humana, el Parque Arqueológico de Atapuerca y los famosos yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina), que esconden en sus entrañas la mayor colección de fósiles de homínidos del mundo, la cueva de El Pindal, que alberga uno de los mejores conjuntos de arte rupestre paleolítico de España.

Completa nuestra propuesta la visita a la cueva de El Soplao, una de las grandes maravillas geológicas que atesora un verdadero paraíso de espeleotemas.

El viaje se complementa con varias actividades al aire libre, dirigidas por monitores especializados, entre las que destacamos el descenso en canoas por el río Deva y la excursión a Picos de Europa (Fuente De).

Servicios incluidos

  • Guía-arqueólogo acompañando al grupo durante todo el viaje
  • Traslado en bus al destino y durante las actividades
  • Alojamiento en pensión completa
  • Entradas a los museos y yacimientos detllados en programa
  •  Gratuidad para profesores acompañantes (consultar con el equipo Pausanias)
  • Seguro de viaje
  • Clase introductoria sobre el mundo romano e islámico
  • Material didáctico para trabajar tanto en el aula como durante el viaje

Programa del viaje

  • Traslado y visita al Museo de Evolución Humana.

  • Por la tarde visita de los yacimientos de Atapuerca y del CAREX (Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca).

  • Traslado al alberge El Cantu (Colombres).

  • Recepción y presentación de los monitores del albergue, exposición del programa. Cena y alojamiento.

     

  •  Desayuno y visita a la Cueva del Pindal con entrada a los paneles de las pinturas rupestres.

  • Ruta en el entorno de la cueva.

  • Comida en el albergue.

  • Por la tarde descenso del río Deva en canoa.

  • Regreso al albergue, cena, velada y alojamiento.

    Día 3 Desayuno y excursión a Picos de Europa (Fuente De).

  • Subida en el teleférico. Ruta de senderismo. Comida picnic. Regreso con parada en Potes. Cena, velada y alojamiento.

  • Desayuno, visita de la Cueva de El Soplao.
  • Comida en el albergue.
  • Regreso en bus al centro educativo

Objetivos y competencias educativas a desarrolar en este viaje escolar

Como amantes de la arqueología y la Historia Univesal planteamos este viaje tan especial con el objetivo de adentrar al alumnado en una toma de conciencia y reflexión profunda sobre los orígenes de la vida y su evolución hasta llegar al estado de autoconciencia que distingue a los seres humanos y nos hermana con el conunto de los seres vivos y del marco natural que hace posible la vida.

Objetivos y competencias educativas a desarrolar en este viaje escolar

Como amantes de la arqueología y la Historia Univesal planteamos este viaje tan especial con el objetivo de adentrar al alumnado en una toma de conciencia y reflexión profunda sobre los orígenes de la vida y su evolución hasta llegar al estado de autoconciencia que distingue a los seres humanos y nos hermana con el conunto de los seres vivos y del marco natural que hace posible la vida.

Competencia en comunicacion lingüística

  • Aprender a recibir, analizar y producir discurso geológico, arqueológico y paleontológico.
  • Aumentar el vocabulario y la comprensión respecto a los conceptos relacionados con la evolución de las especies.
  • Enriquecer el vocabulario relativo a las disintas especies anecesoras del homo sapiens sapiens.

Competencia en conciencia y expresión cultural

  • Iniciarse en la reflexión sobre las expresiones culturales y su finalidad, como parte de la comprensión de las características de la especie humana. 
  • Aprender a relatar a otros los datos, las cifras, los sucesos más destacados y sorprendentes  de los museos y los yacimientos de la evolución en Burgos y Cantabria.

Competencia digital

  • Practicar el acceso a contenidos digitales relacionados con la explicación de la evolución humana.
  • Aprender a diferenciar en redes sociales la información veraz y contrastable de la falsa información;  y también la información controvertible sobre los sucesos naturales e históricos comprobados sobre el terreno. 

Competencia emprendedora

  • Reflexionar sobre las implicaciones económicas del patrimonio y conocer ejemplos de emprendimiento relacionados con el patrimonio natural y arqueológico de Cantabria y Burgos. 

Competencia ciudadana

  • Adquirir noción de las distintas formas de organización social anteriores a la Edad Antigua.
  • Familairzarse con las instituciones que velan por la conservación del patrimonio cultural y natural, tanto a nivel español como a nivel europeo y mundial.

Competencia matemática y en ciencia, ingeniería y tecnología

  • Iniciarse en lo que las últimas tecnologías pueden hacer para conocer en profundidad los sucesos más antiguos de la Historia humana y natural.
  • Relacionar la química, la física, la geología, las matemáticas y el conjunto de las ciencias con el conocimiento que perseguimos tener sobre nuestros antepasados y el comienzo y la evolución de la vida. 

Competencia personal social y de aprender a aprender

  • Participar en grupo del proceso de adquisción de colectiva de conocimentos sobre la evolución humana y sobre el patrimonio natural y cultural de Burgos y Cantabria.
  • Disfrutar de lo aprendido practicando la habilidad de compartir los conocimientos adquiridos  con otras personas, planteando tanto los conocimientos como las dudas o los interrogantes que salgan al paso. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies