Visitas guiadas para institutos y colegios por el Madrid del Capitán Alatriste

Cursos recomendados
- Secundaria y Bachillerato. Ciclo Formativo de Grado Básico.
- Historia de la Música y de la Danza, Literatura Universal y Literatura Dramática...
Precio y aforo
- 5 € por alumno
- Los grupos tendrán que componerse de un mínimo de 15 alumnos.
Relacionar el espacio real de Madrid con el espacio literario de la novela
En esta ruta literaria por el Madrid del Capitán Alatriste, de la mano de un guía especializado de PAUSANIAS DIDÁCTICA, rememoramos los episodios más jugosos del héroe de la novela de Pérez Reverte, al tiempo que reflexionamos sobre el marco histórico de la ciudad que le sirvió de fondo y los ingredientes con los que el novelista ha logrado cocinar uno de los más importantes éxitos literarios del siglo XX.
A través de nuestro paseo guiado, uniremos la huella barroca con las creaciones literarias contemporáneas, recorriendo las calles y monumentos del Madrid imperial, como la Colegiata de San Isidro, la Plaza de Oriente, el Pasaje de San Ginés y la Cárcel de Corte.
¿Qué veremos?
- Plaza de Oriente.
- Plaza de Ramales.
- Pasaje de San Ginés.
- Plaza de la Villa.
- Cárcel de Corte.
- Calle Toledo.
- Colegiata de San Isidro.
- Antiguo Colegio de los Jesuitas.
- Taberna del Turco.
Objetivos y competencias
- Situar algunos de los pasajes más destacados de la novela, aprendiendo a ubicarlos en el marco de la ciudad donde los sitúa el novelista.
- Reflexionar sobre las relaciones entre el fenómeno literario (ficción) y la Historia.
- Ejercitar la capacidad de comprender un texto literario y los elementos que intervienen en su composición y puesta en circulación editorial.
- Fomentar la reflexión previa al ejercicio de composición de un texto literario…
- Familiarizarnos con una época significativa de la Historia de España…
La experiencia incluye
- Una visita guiada de 3 horas de duración (con media hora de descanso a mitad del recorrido).
- Un guía especializado de PAUSANIAS DIDÁCTICA por clase.
- Un cuaderno didáctico para respaldar la actividad.